La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, marzo 02, 2007

con el gobernador Eulalio Gutierrez Treviño

Verdadero Desarrollo Ganadero Coahuilense
el SuperMercado Ganadero y el Rastro-Frigorífico
viniendo de ver la construccíon del Rastro, en la fot,o de izquierda a derecha: Miguel Muzquiz Cantu, y pegado al corral mi compadre Leopoldo Villarreal, el gobernador ingeniero Eulalio Gutierrez Treviño, no identifico al que esta a la derecha de Arturo Elguezabal, Arturo le tapa la cara al ingeniero Luis Jaime Tamayo, y a la extrema derecha Virgilio Cárdenas, que despues sería presidente municipal de Sabinas...
-------------------------------------------
El Rastro se empezó cuando don Eulalio era gobernador pero se termino en la administración del profesor Oscar Flores Tapia, costó una pequeña fracción de de lo que costaron sus semejantes de Monclova y Múzquiz y resultó muy eficiente pues desde 1975 hasta hoy en el 2007 esta en servicio y a dado fama a Sabinas porque alli se dan eventos de relevancia internacional, como el concurso del Novillo Gordo entre otros, aunque ya no es propiedad de las Asociaciones Ganaderas Locales

-----------------------------------------------------------------

El SuperMercado Ganadero fue una excelente idea del presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, en ese tiempo el ingeniero Luis Jaime Tamayo que sabia que en las exposiciones ganaderas tradicionales, algunos de los posibles compradores de ganados ante el boato de algunos expositores, se cohibían de alguna manera para preguntar los precios... entonces Luis implementó lo siguiente:

  • Primero... convenció a los ganaderos de mandar sus animales directos de sus agostaderos, sin pasarlos previamente por un pesebre ó establo para acicalarlos ya que eso solo aumenta su costo y no mejora en absoluto su genética.
  • Segundo... convenció a los ganaderos de pegarle a cada animal una etiqueta solamente con la edad, el peso y el precio, y sin que se supiera el nombre del criador o propietario, esto con el objeto de que el posible comprados comparara, sin presiones, las bondades de los animales que le gustaran.

El Rastro y Frigoríficos de las Asociaciones Ganaderas Locales... por esos días del SuperMercado, nos juntábamos muchos ganaderos en el lugar que manteníamos las Asociaciones de Sabinas, Progreso y Don Martín y un día la plática versó sobre la ironía de que los ganados que costaba tanto mejorar, fueran a parar a nuestras mesas procesados en lugares donde la inmundicia era la unica decoración, el rastro municipal era un cuarto con piso de cemento donde al resbalarse los animales se les daba la puntilla, los ponian patas arriba y empezaban a descuerarlos y usaban su cuero como charola para destazarlo... entonces para mejorar esa situación llegamos a concretar un proyecto con estos puntos básicos:

  • Primero... Aprovechar conocimientos y capacidades personales para construir un Rastro con Refrigeración que cumpliera las reglas de un proceso higíenico, por entonces IMSA, Monterrey, había desarrollado MultyPanel, un material que me pareció idóneo para frigoríficos, pero... era caro y en esos días la instalación costaba aún mas que el mismo material, mi aportación fué que hice el diseño de la planta basado en la experiencia que había obtenido visitando y estudiando los rastros que manejó mi padre para abastecer por muchos años el Distrito Federal.
  • Así que para ahorrar al máximo, ingeniosamente proyecte construir primero las caras interiores del techo y las paredes, para luego ir poniendo laminas exteriores e ir "vaciando" in-situ, de abajo hacia arriba el "sandwich" de láminas con relleno de la fórmula "pour on de Poliuretano" de Dow Chemical.

  • Esta construcción del edificio, pude terminarla con éxito gracias a cuatro excelentes carpinteros, los Ortíz-Ramos de Sabinas, Coahuila (acabo de enterarme del deceso de Joaquín Ortíz Ramos... voy a extrañar mucho tu altruismo y bonhomia, descansa en paz Joaquin y si puedes, desde donde estés, échanos una manita) la instalación de la rielería, fué un éxito, gracias a los competentes e ingeniosos trabajos de pailería de Miguel Martínez de Agujita, Coahuila.
  • Nota: no se pueden modificar las etapas, primero va la cara interna de lámina, despues, las laminas exteriores y se rellenan sucesivamente los espacios de abajo para arribasólo de esta manera se consigue hacer una cáscara continua de aislante, donde toda la maquinaria y la rielería para colgar las canales se cimenta al piso sin tocar las paredes.
  • Los ganaderos, Felipe García y Ramiro García, que también eran propietarios de carnicerías, ubicaron maquinaria a buen precio en San Antonio Texas, y el excelente técnico Ernesto Villarreal, calculó las cargas de los aparatos de refrigeración, el proyecto, por lo novedoso, agradó tanto a la Friedrich de San Antonio que nos construyeron y a muy buen precio la maquinaria.
  • Segundo... La manera de operar sería la siguiente: Conseguir un crédito puente para la construcción y despues, pagar una cuota a manera de maquila por cada animal que se procesara... lo que permitiría, a los ganaderos poder aprovechar a un costo mínimo para ellos las instalaciones y así vender sus animales no vivos en pié, como era tradicional, sino por ejemplo: en canal, mas cuero y vísceras, que significa casi el doble de su precio en pié, ó mejor aún en cortes de carne que significa mas de tres veces su precio en pié y además que fuera ir a dar este beneficio directamente al productor.

Foto histórica... Gracias al buen diseño y construcción del Rastro Refrigerador y Procesadora de las Asociaciones Ganaderas Locales, por primera vez, ganaderos de la región vendían sus ganados procesados higuiénicamente, y como carne refrigerada, suceptible de transportarse a cualquier lugar del mundo que pudiera redituarles el mejor precio... desafortunadamente, yá ni los cronistas oficiales recuerdan quien lo construyó, ni como ni porqué, dedicando sus alabanzas al político en turno y/o a don nadies que pusieron nada en esos altruistas empeños... sic transit gloria mundi ( latin que pudiera traducirse al español, como, asi esta el abarrote)